domingo, 2 de mayo de 2010

Get out (2010)

Mi primera pataleta

Los prodigios de la técnica no pueden hacer otra cosa que no sea sumar a la materia del cine. Aunque la pieza de la que voy a hablar a continuación no sea un largometraje, el cine no se mide por metraje, y el corto de animación francés Get out se colará directamente entre los mejores títulos de este año, por derecho propio. Hablar de la calidad de los aspectos técnicos es un tema recurrente cuando la sustancia del film en cuestión brilla por su ausencia. Pero siempre es más agradecido embarrarse y pelearse con la sustancia del texto.

Digo todo esto porque cuesta encontrarse con un cortometraje (con los medios que conocemos: es decir, poco tiempo y menos financiación) que sea realmente sorprendente y entrañable. Y Get out lo consigue en poco más de 7 minutos. Parte del argumento de un hombrecito con una fobia terrible a salir de su habitación de paredes acolchadas. Desde dentro, él es feliz (como nosotros, como tú y como yo) viviendo en su particular pecera, donde ve lo que quiere ver y escucha lo que quiere oír (el diseño de sonido es delicioso).

Mi pecera está llena de peces, los conozco de sobra y son todos amarillos. El amarillo me gusta. Ahí fuera, los peces son de diferentes colores, pero también podrían comerme. Si en el fondo estoy muy cómodo observándolos a través de mi cristal. Por eso me jode que me saquen de la pecera sin pedir permiso. Además, pasa el tiempo y uno se da cuenta de que ha crecido (le pese a quién le pese) y de que jamás podrá volver a su pecera, porque ya no cabe en ella, y sobre todo, porque ya no es su pecera. Lo malo será el día (que llegará) en que descubramos que no nos sacaron de la pecera, sino que nos metieron en una más grande.  

Mi primera pataleta. Get out nos despide a gritos y nos recuerda que ni todo el tiempo del mundo será suficiente para dar las gracias a mamá y a papá. Si fuésemos peces la pecera se nos estaría quedando pequeña.

7 comentarios:

Víctor E. Blanco dijo...

http://www.dailymotion.com/video/xbnwlk_get-out_shortfilms

Kenny girls dijo...

Vaya cosa nos has traído hoy. Me encanta. Acabo de ver el corto, y no puedo parar de sonreír. Si es que estamos de exámenes, no puedes poner estas cosas, que la gente está sensible =)
Ah, y por cierto, también una entrada genial.

Víctor E. Blanco dijo...

te sorprenderia saber quien descubrio el corto, no fui yo

precisamente ahora q estamos de examenes es cuando mas tiempo tenemos para estas cosas

AnaValiente dijo...

Qué bonito es! Gracias por dejarme, tú y Ángela el otro día, con las ganas de saber de qué iba.

Es original, colorista y muy muy melancólico. Además, y esta feo que lo diga yo, pero es que en francés suena taaaan entrañable.
En fin, que tienes razón, que nadie nos pidió permiso para sacarnos de ahí.

¿Sabéis que creo? Q mi afición por mi pijama y mi habitación tiene reminiscencias de todo esto. Pensarlo, tiene su aquel...jajaja

Fer Llamazares dijo...

:)

Jon Nieve dijo...

Siempre bueno el contenido de este blog!
El corto es genial (gracias por compartirlo con el mundo) y aun mejor tu entrada.
A seguir asi!=)

Víctor E. Blanco dijo...

fernando sonrie porque fue el primero que le echó el ojo al corto

El hilo invisible (2017)

Para el chico hambriento El artista como loco déspota, la moda como vehículo de apariencias y el amor como enfermedad. ‘Phantom Th...