viernes, 28 de enero de 2011

Atrapado en el Blue John Canyon

Un Oscar para Franco

James Franco interpreta en 127 hours a Aron Ralston, un intrépido montañero norteamericano que en el año 2003, durante una escalada, en Utah, sufrió una caída y una roca le dejó 127 horas inmovilizado. Una película basada en hechos reales, en la que Franco está terriblemente creíble.






domingo, 23 de enero de 2011

También la lluvia (2010)

El peso de la denuncia social


La película que representará a España en la próxima edición de los Oscar será (este año sí, milagro) la mejor película nacional estrenada en los últimos 12 meses. También la lluvia lleva la firma en la dirección de Icíar Bollaín, y está basada en un libreto de Paul Laverty, habitual guionista de Ken Loach, (referente del cine social europeo).

También la lluvia narra en paralelo dos realidades diegéticas, el rodaje en Bolivia de una película sobre la llegada de Cristóbal Colón a América y la explotación de los indígenas, y la propia película, en una eficaz construcción de cine dentro del cine. Esta doble realidad revela ecos de una injusticia latente, y acaba por colisionar (como no podía ser de otro modo) con el conflicto social que sirve de fondo al film, la Guerra del Agua. La Guerra del Agua es el nombre popular de una serie de protestas con motivo de la privatización del abastecimiento del agua municipal en la ciudad boliviana de Cochabamba.

La denuncia social funciona en tanto que no es un pegote demagógico o tramposo y sí una construcción dramática de envergadura, y dignifican el film una serie de profesionales entregados al proyecto. Entre ellos destaca la banda sonora del compositor Alberto Iglesias y un grupo de intérpretes sobresalientes. Un sorprendente Karra Elejalde en la piel de Colón. Un fundamental Gael García Bernal. Y un Luis Tosar en plena cresta de la ola, con un impulso dramático que apabulla.

Mucha suerte para Icíar Bollaín y su equipo en la carrera de los Oscar.


martes, 18 de enero de 2011

Un proyecto fallido

Genial e histérica

Un proyecto que nace como una de las propuestas más geniales de toda la industria cinematográfica española, pero lastrada por una resolución fallida e histérica, de manera incomprensible, viniendo de un director, Álex de la Iglesia, que ya tiene experiencia dando forma excelente a películas delirantes y agresivas.



Además Álex, en una decisión de casting polémica y dudosa, entrega el personaje femenino del film a su nueva musa y actual pareja, Carolina Bang. Una actriz con nombre explosivo, de aspecto voluptuoso y exuberante, de talento irregular y difícil. Como Balada triste de trompeta.

viernes, 14 de enero de 2011

martes, 4 de enero de 2011

Bruc (2010)

Un héroe televisivo



Cuando el ejército de Napoleón descubre que su primera derrota se debe a un chico montañés, a un carbonero que, con su redoble de tambor, sembró el pánico entre sus tropas, envía a seis mercenarios curtidos en mil batallas con una sola misión: darle caza en las montañas de Montserrat y cortar su cabeza para clavarla en la plaza del pueblo. Tras asesinar a sus seres queridos y atemorizar a todo el pueblo con sus amenazas, se lanzan en su búsqueda por las montañas de Montserrat.

Bruc tiene las virtudes y los defectos de una producción televisiva nacional. Un grupo de actores solvente y atractivo para el público, con Juan José Ballesta a la cabeza. Un guión simple y sencillo que no esconde sus cartas y que es siempre conciso con su trama argumental. Un diseño de producción corrientucho y no especialmente cuidado. Un entretenimiento notable para un film con pequeñas muescas de ingenio visual por parte de su director Daniel Benmayor, pero perfectamente olvidable.

El hilo invisible (2017)

Para el chico hambriento El artista como loco déspota, la moda como vehículo de apariencias y el amor como enfermedad. ‘Phantom Th...