miércoles, 29 de febrero de 2012

Hugo (2011)

Una maravilla


Detesto el cine en 3D. Es algo que no va más allá de ser una simple manía personal. Sin embargo, celebro que un hombre del talento, el prestigio y la edad de Martin Scorsese se entregue a cualquier tipo de innovación que pueda revolucionar el cine. Lleva cuatro décadas dirigiendo películas. La mayoría de ellas son ambiciosas, muchas son magníficas, algunas son adelantadas a su tiempo y unas pocas de ellas son ya míticas. 

Hugo es todas las cosas a la vez. Se lanza con ambición a homenajear a George Méliès, o lo que es lo mismo, a la propia Historia del cine. Pero en lugar de hacer un biopic del cineasta francés, cuenta su historia a través de los ojos de un niño, el hijo de un relojero parisino, que tras la muerte de su padre tiene que vivir por su cuenta en la estación de tren de Montparnasse e intenta arreglar un viejo autómata estropeado. Este es el punto de partida de Hugo, una novela infantil de Brian Selznick, que Scorsese leía con su hija y que ha convertido en 126 minutos de cine para regocijo familiar.

Es una película enormemente ambiciosa, que con nostalgia revisita el pasado a través de una modernidad narrativa y de puesta en cuadro alucinante, y lo hace además con una doble función didáctica y espectacular. Es una película adelantada a su tiempo. Y es también una película mítica porque creo que pasarán los años y Hugo seguirá correteando dentro de nuestra cabeza como si ella fuese la estación de tren de París. Esa estación, dicho sea de paso, es un decorado precioso a través del cuál la cámara se desplaza con un virtuosismo asombroso.

Hay que ir al cine a ver Hugo. Y hay que bordarse un babero. Es una maravilla.

domingo, 26 de febrero de 2012

Votaciones 2011

Un año más. Gracias a Luis Carlos, a Melli y a Anita. Gracias a Manuel y a Fonsito. Gracias a Álvaro, a María y a Paula. Gracias a Parrita y a Ángela. Y gracias especialmente a Alfonso, por ser siempre mi lector más fiel.


Estas son vuestras películas favoritas del 2011. Tenéis un gusto fantástico y no puedo estar más de acuerdo con vuestra selección. Vosotros sois mis expertos de cine.

Trecce (http://eldardodelapalabra.blogspot.com/):

El árbol de la vida
El topo
Beginners
No tengas miedo
No habrá paz para los malvados

Drive
Los Descendientes
No Habrá Paz para los malvados
Super 8
X-Men First Class


Drive
Melancholia
No habrá paz para los Malvados
Profesor Lazhar
Midnight in Paris

Álvaro Tercero (http://www.cinecincoyaccion.com/):

Drive
El árbol de la vida
Midnight in Paris
Super 8
Hugo

Like Crazy
Another Earth
Drive
Perfect Sense

Carlos Megía (https://twitter.com/carlosmegs):

The Artist
La piel que habito
Drive
X-Men First Class
Shame


Another Earth
Midnight in Paris
Super 8

Ángela

El árbol de la vida
Melancholia
Drive
Primos
La piel que habito


LAS GANADORAS

1. DRIVE (Nicolas Winding Refn) – 6 votos



2. EL ÁRBOL DE LA VIDA (Terrence Malick) – 3 votos



3.– SUPER 8 (J. J. Abrams) – 3 votos



4. NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (E. Urbizu) – 3 votos




5.  MIDNIGHT IN PARIS (Woody Allen) – 3 votos



lunes, 13 de febrero de 2012

Vuestras películas del 2011

Llega la temporada de premios, y en vista de que ni los Goya, ni los Globos de Oro, ni los Oscar dejarán a nadie satisfecho, pronto habrá que hacer recuento de los mejores títulos que nos dejó el año 2011 y me gustaría invitar a la gente que se pasa por Pingüinos con frecuencia a dejar una relación de las películas que más han gustado este año (pienso por ejemplo en 5), porque las mías las conocéis de sobra. Me las dejáis aquí en comentarios y luego las convertiré en post, como hacemos todos los años. Gracias.

viernes, 10 de febrero de 2012

Ya no somos niños

La amenaza fantasma

Una magnífica película de aventuras. Digan lo que digan. Vuelve La amenaza fantasma, tan excitante, divertida, emocionante y espectacular como el primer día.