domingo, 14 de febrero de 2010

Invictus (2009)

Retrato rutinario de Mandela


SINOPSIS: La historia de cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Pienaar (Matt Damon), para ayudar a unir el país. El recién elegido Presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racialmente como económicamente debido a las secuelas del apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995.

Invictus, como es costumbre en todos los films de Eastwood de las últimas dos décadas, presume de una factura excelente, no aburre, posee unas sólidas interpretaciones principales (a cargo de Morgan Freeman y Matt Damon), pero responde a la misma rutina a la que todo el equipo de Clint Eastwood ha sometido a sus anteriores trabajos. El prestigio de narrador calculador y preciso del director de Mystic River permanece intachable a base de evitar la transgresión. Un estilo de trabajo que ya alcanzó su techo hace unos años y que no encuentra una progresión de cara a un futuro poco esperanzador y menos inquietante.

No reconocer la maestría del veterano director sería injusto, pero no exigirle nuevos retos cinematográficos a alguien a quien aún hoy considero un grande sería darle por perdido. El buen maestro debería estar siempre al servicio del alumno. Pero, con Invictus, Eastwood aparece exclusivamente para recordarnos que sigue siendo muy bueno y que además puede contratar a los mejores ayudantes de cámara.


4 comentarios:

Jon Nieve dijo...

Despues de tanto Clint como he visto gracias al sometimiento que me ha hecho mi padre, supongo que esta tambien tendre que verla...
Y fijo que me gusta!

Trecce dijo...

Todo un indicio es que todo el mundo se ha volcado con Freeman (que sin duda lo merece) y nadie dice nada de Eastwood.
A mi también me parece que ha tocado techo y tampoco quiero menospreciarle.

celcuervo dijo...

:)

celcuervo dijo...

Y sí, ya recuerdo. Voté a Lost in translation, y no me acordaba porque estuve ahi ahi con Big Fish, que es de mis favoritas también y claro, una se lía!

El hilo invisible (2017)

Para el chico hambriento El artista como loco déspota, la moda como vehículo de apariencias y el amor como enfermedad. ‘Phantom Th...