sábado, 30 de enero de 2010

La cinta blanca (2009)

Sobrevalorada Palma de Oro


SINOPSIS: Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un granero es prendido fuego, dos niños son secuestrados y torturados... El maestro de escuela observa, investiga y poco a poco descubre la increíble verdad... (FILMAFFINITY)

Poco sugerente y menos provocadora. Una lección pesada y muy poco estimulante de historia, donde (cosa insólita tratándose de Haneke) sus ideas no proyectan ninguna sombra, bajo estos sucesos ocurridos en una aldea de la Alemania de 1913 no descansa ninguno de los pretendidos monstruos que buscaba el cineasta austriaco. Ni el terrorismo. Ni el fascismo. Ni la violencia. Ni siquiera se atisban las raíces del mal.

La historia de amor entre el maestro, que narra el film ya desde una edad muy avanzada, y una joven institutriz, que llega para cuidar de los hijos de la duquesa que reside en la aldea, constituye el único oasis emocional de la película. Por supuesto que el film obsequiado con el mayor galardón en el último Festival de Cannes tiene sus virtudes. El trabajo de sonido es perfecto y todos los intérpretes, desde los adultos hasta los más jóvenes, forman un conjunto actoral soberbio en esta Palma de Oro.

Pero la austeridad formal llevada al extremo se convierte aquí en la versión más errática y estática de Michael Haneke. Y eso que estamos hablando de la que probablemente sea la voz más autorizada del cine europeo reciente, que ha logrado en anteriores películas (Funny Games o Caché) un nivel excelente y magistral. Sin embargo, el lenguaje cinematográfico de Haneke en La cinta blanca está más cerca de lo que nos gustaría de ese estúpido puritanismo por el que se rigen los padres de esta aldea.


6 comentarios:

Trecce dijo...

Casi todos los comentarios de gente que la ha visto van por ese camino, un tanto decepcionados, porque esperan otra cosa de Haneke y por venir avalada por los premios que ha tenido.

Jara Santamaría dijo...

Tu blog es una pasada :)
enhorabuena, compañero

Víctor E. Blanco dijo...

Gracias Jara
nos conocemos? como has encontrado el blog?

Jara Santamaría dijo...

jajaja sí, la misma carrera. cuando lo vi en Culturamas me chocó, y aquí estoy en tu blog.
Fue todo por conocer a Merche, que es la que lleva Juvenil, y me habló del proyecto, me gustó... tú?
Encantada, por cierto, jaja

Don't Disturb Magazine dijo...

Uf, yo, sin embargo, veo lo siguiente: "estamos ante la obra maestra de Haneke, la que le otorga indefectiblemente un sillón entre los grandes de la Historia del cine".

http://dontdisturbmagazine.wordpress.com/2010/02/20/otra-critica-es-posible_la-cinta-blanca-revisada/

También te he encontrado por Culturamas... Pero, bueno, como dijo Chesterton, la crítica no es más que la justificación de nuestros intereses. Y, añado yo, cada cual tiene los suyos.

Víctor E. Blanco dijo...

dime como te llamas para poder buscarte por Culturamas, gracias

El hilo invisible (2017)

Para el chico hambriento El artista como loco déspota, la moda como vehículo de apariencias y el amor como enfermedad. ‘Phantom Th...