domingo, 19 de diciembre de 2010

The Departed (2006)

Sucedáneo de Scorsese


En el último programa de Sala y Salón comenté (así de pasada), ante la indignación de mis compañeros de mesa, que el The Departed que dirigió en el año 2006 (triunfando en los Oscar) Martin Scorsese me parecía una película sobrecargada e irritante. A continuación apuntaré brevemente tres razones que me impiden disfrutar enteramente del film:

1/ El dinamismo exacerbado y sobrecargado en la realización de Martin Scorsese (el mismo que lastró lo que podía haber sido un gran film, Gangs of New York).

2/ El despropósito de un montaje extenuante y apresurado de trailer, que condena y echa a perder los posibles momentos de intensidad que deberían destacar en el relato.

3/ Las interpretaciones impávidas y light de Leonardo DiCaprio y Matt Damon, y la histriónica actuación de Jack Nicholson.

Estos tres puntos provocan un ritmo irritante y un desinterés general en el relato. Por lo tanto, The Departed no es ni más ni menos (a mi parecer) un interesante thriller moderno. Un simple sucedáneo para alguien que firmó años atrás obras de la talla excepcional de Uno de los nuestros o Casino.


4 comentarios:

Trecce dijo...

¿Jack Nicholson histriónico? Mira que me parece raro, je, je.

Víctor E. Blanco dijo...

la gente adora a Nicholson en esta película, pero yo no le soporto, está mas pasado que nunca, y por lo tanto, menos creible

aunq por ejemplo años atras, en el 2002, me encantó su interpretación en A propósito de Schmidt

Unknown dijo...

A mí lo único que no me gustó fue la extraña sensación de celeridad de la que creo que hablas. Mientras en la historia que enfrenta a DiCaprio y Damon parece que pasan semanas, en la del último con su novia-esposa-exesposa parece que hay toda una vida detrás. Por lo demás me parece una película bastante correcta. Quizá no una obra maestra, pero no todo lo que hace Scorsese tiene por qué serlo.

Víctor E. Blanco dijo...

si a mí también me parece un buen thriller, y tampoco soy yo de los q piden que todo lo que toca Scorsese sea magnífico, pero como a mucha gente le parece de lo mejor del director, pues me enfado

El hilo invisible (2017)

Para el chico hambriento El artista como loco déspota, la moda como vehículo de apariencias y el amor como enfermedad. ‘Phantom Th...