Hugo (2011)

Una maravilla


Detesto el cine en 3D. Es algo que no va más allá de ser una simple manía personal. Sin embargo, celebro que un hombre del talento, el prestigio y la edad de Martin Scorsese se entregue a cualquier tipo de innovación que pueda revolucionar el cine. Lleva cuatro décadas dirigiendo películas. La mayoría de ellas son ambiciosas, muchas son magníficas, algunas son adelantadas a su tiempo y unas pocas de ellas son ya míticas. 

Hugo es todas las cosas a la vez. Se lanza con ambición a homenajear a George Méliès, o lo que es lo mismo, a la propia Historia del cine. Pero en lugar de hacer un biopic del cineasta francés, cuenta su historia a través de los ojos de un niño, el hijo de un relojero parisino, que tras la muerte de su padre tiene que vivir por su cuenta en la estación de tren de Montparnasse e intenta arreglar un viejo autómata estropeado. Este es el punto de partida de Hugo, una novela infantil de Brian Selznick, que Scorsese leía con su hija y que ha convertido en 126 minutos de cine para regocijo familiar.

Es una película enormemente ambiciosa, que con nostalgia revisita el pasado a través de una modernidad narrativa y de puesta en cuadro alucinante, y lo hace además con una doble función didáctica y espectacular. Es una película adelantada a su tiempo. Y es también una película mítica porque creo que pasarán los años y Hugo seguirá correteando dentro de nuestra cabeza como si ella fuese la estación de tren de París. Esa estación, dicho sea de paso, es un decorado precioso a través del cuál la cámara se desplaza con un virtuosismo asombroso.

Hay que ir al cine a ver Hugo. Y hay que bordarse un babero. Es una maravilla.

Comentarios

LuisCar ha dicho que…
Tiene gracia, estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero a mi no me ha gustado. Dura demasiado, tiene demasiados diálogos que la hacen aburrida. Lo peor de todo, tarda en arrancar una barbaridad, y cuando lo quiere hacer le cuesta arrancar.

Me sobra toda la comedieta barata del guardia. De hecho me sobra el personaje del guardia.

Eso si visualmente es una maravilla. Mis críticas van sólo para el guión.
Álvaro Tercero ha dicho que…
Creo que la palabra "Méliès" es un gran spoiler de la película. A mí, por lo menos, me gustó no saber ese dato cuando entré a verla, y no me hubiese gustado que me lo destripasen.

Te recomiendo que le eches un vistazo al libro. De sus dibujos ha copiado muchísimos planos, y de sus descripciones los movimientos de cámara.
Víctor E. Blanco ha dicho que…
Creo que tienes razón. He oído tantas veces lo del asunto de "Méliès" que no me he parado a pensar si realmente es o no un spoiler. Vi anoche una web que comparaba los dibujos del libro con las imágenes de la película y es verdad que algunas de ellas son recreaciones muy fieles.

Carlos, lo de que tarda en arrancar ¿te refieres a la trama principal? A mí los 10 primeros minutos (que es como una especie de intro) me parecieron cojonudos.
Trecce ha dicho que…
No he visto la peli. A mí lo de que un film tarde en arrancar, en principio, no me importa demasiado si ese tiempo lo invierte el realizador en darnos gustazos estéticos, de esos que disfruta uno, porque una cosa es ser un plasta y otra tomarse las cosas con calma, la diferencia entre una cosa y otra es lo que separa el buen cine del pestiño.
LuisCar ha dicho que…
No me refiero a la introduccion (que también) La película no me empezó a interesar... SPOILER

...Hasta que el robot dibuja la luna de Melies, y cuando parece que va arrancar con la historia sobre el cine y el personaje del escritor del libro sobre los directores, nos vuelve a meter más morralla del guarda persiguiendo huerfanos y ligando con la florista. En fin que la película tiene una joya de historia que es un chaval desubriendo los orígenes del cine y la ensucia con una historieta que de pura convencionalidad aburre, con guardias, huerfanos y personajes de lo mas estereotipados, propia de las peores películas de Disney
Víctor E. Blanco ha dicho que…
Entiendo. Estamos valorando cosas distintas, guión y cámara.

Entradas populares