viernes, 17 de agosto de 2012

Un nuevo reinado

Vértigo se corona

Cada diez años la prestigiosa revista de cine británica Sight & Sound (a mi gusto algo sobrevalorada) elabora una gran encuesta para formar una lista con las 100 mejores (o las más geniales) películas de todos los tiempos. Este mes se han conocido los resultados de la encuesta en la que han participado 846 personas que se dedican profesionalmente al cine, ya sea como críticos, académicos, programadores o distribuidores. La gran novedad de la nueva lista es que, rompiendo un reinado de cinco décadas, Vértigo de Alfred Hitchcock ha logrado destronar al Ciudadano Kane de Orson Welles.

No sé si se debe a un determinado cambio en el canon, lo cierto es que la película de Hitchcock se encuentra más viva y con mayor vigencia cada año que pasa y su influencia en el cine de este nuevo siglo es poderosísima. De esta manera confieso una alegría enorme al descubrir que una de las películas que más me emocionan y me inquietan de este mundo ha logrado encaramarse a la cima de esta encuesta.

De entre las 100 películas seleccionadas he escogido mis diez favoritas. Creo que son diez películas indispensables para entender el cine y para disfrutarlo. Animo de igual manera a todo el mundo a echar un vistazo a la lista completa en la página web de la revista. Es interesante conocer los gustos personales de cada uno de los encuestados.

1-    (1) VÉRTIGO (Hitchcock, 1958)
2-    (7) CENTAUROS DEL DESIERTO (Ford, 1956)
3-    (14) APOCALYPSE NOW (Coppola, 1979)
4-    (25) IN THE MOOD FOR LOVE (Wong, 2000)
5-    (28) MULHOLLAND DRIVE (Lynch, 2001)
6-    (29) STALKER (Tarkovsky, 1979)
7-    (32) TAXI DRIVER (Scorsese, 1976)
8-    (76) EL ECLIPSE (Antonioni, 1962)
9-    (78) ÉRASE UNA VEZ EN EL OESTE (Leone, 1968)
10- (83) EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (Erice, 1973)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me fascina como hablas de Vértigo, yo creo que he de las pocas películas que no he visto, siempre que la intento ver no puedo escaparme de la jodida belleza magnetica de la Novak. en serio, como te puedes concentrar en lo demás cuando ella está en pantalla?

x cierto, si trazo semejanzas entre La piel que habito y Vértigo me crujes no?

Melli.

Víctor E. Blanco dijo...

No te crujo para nada. Almodóvar también está enamorado de Kim Novak y de 'Vértigo' y se nota en 'La piel que habito'. Y 'Vértigo' es la película sobre el amor transformado en obsesión, misterio y terror. Así que si te fascina Novak, de maneras que no puedes ni comprender, éste es el mejor momento para disfrutar de 'Vértigo'.

Anónimo dijo...

No me has entendido, me encanta Vértigo, me refiero a que la belleza de Novak no deja de distraerme del resto de virtudes de la película, pero que es un obra magna del siglo XX está claro (al menos más que Ciudadano Kane en mi opinión).

ahora me da por establecer paralelismos entre los protagonistas masculina de Vertigo, Casablanca y El apartamento. Creo que comparten muchas cualidades, comenzando por la soledad. me crujes ahora?

Víctor E. Blanco dijo...

No, tampoco te crujo ahora. No sé, supongo que eso que dices es porque el cine atrae mucho a gente solitaria, o a gente que está jodida. Y estos tres personajes son solitarios y de alguna manera están jodidos. Stewart en 'Vértigo' es incapaz de acostarse con la mujer. Lemmon en 'El Apartamento' es un pobre hombre. Y Bogart solo puede ser un héroe renunciando a la chica en 'Casablanca'.

Víctor E. Blanco dijo...

Vamos, que los tres están jodidísimos y a la gente le encanta verse reflejada y compartir traumas con los héroes de las películas.