jueves, 1 de mayo de 2008

Un año de cine

Primera edición de los premios "Pinguinos de hielo"

Tras la gala de los Oscar como sentencia definitiva de todos los premios a una temporada de cine, surge siempre el mismo debate, ¿se hizo justicia? Pero de que sirve la justicia teniendo dinero. Eso son los Oscar, la última película del año en Hollywood, y para celebrarlo como se merece cada uno viste sus mejores galas y escucha como fascinado cada una de las tonterías que se suceden en el escenario cada vez más dorado. Sorprendentemente se cumplen los pronósticos, con la pronosticada sorpresa también. Y por una noche todos son intérpretes, no importa raza, condición (si es rica mejor), ni profesión. Directores, guionistas, maquilladores, productores... y por supuesto actores, todos dan su mejor versión de puesta en escena, aplauden con desmedido entusiasmo al vejestorio (o niñato) que le roba su sueño húmedo, su ansiada estatuilla. Y en la nueva faceta redentora de estos premios (el año pasado venció el eterno aspirante Scorsese) en esta edición arrasaron los Coen, que ya lo merecían años atrás. Como para gustos están los colores, y a mí me gusta más hacer listas que a un tonto un lápiz, he aquí mi propia relación de títulos y personajes imprescindibles de este año que se acaba, grande 2007. (Lo que no saben los premiados es que sus pingüinos de hielo tardan en derretirse lo mismo que duran sus películas en la memoria.)


Mejor película
Sweeney Todd
THERE WILL BE BLOOD
Expiación
No country for old men
Ratatouille


Mejor director
Joe Wright (Expiación)
David Fincher (Zodiac)
PAUL THOMAS ANDERSON (There will be blood)
David Cronenberg (Promesas del Este)
Wes Anderson (Viaje a Darjeeling)


Mejor actor protagonista
Denzel Washington (American Gangster)
DANIEL DAY-LEWIS (There will be blood)
James McAvoy (Expiación)
Viggo Mortensen (Promesas del Este)
Philip Seymour Hoffman (Before the Devil knows you are dead)


Mejor actriz
Keira Knightley (Expiación)
Belén Rueda (El Orfanato)
ELLEN PAGE(Juno)
Julie Christie (Lejos de ella)
Laura Linney (La familia Savages)


Mejor actor secundario
Paul Dano (There will be blood)
ROBERT DOWNEY Jr. (Zodiac)
Javier Bardem (No country for old men)
Josh Brolin (No country for old men)
Tom Wilkinson (Michael Clayton)


Mejor actriz secundaria
Saoirse Ronan (Expiación)
Natalie Portman (My Blueberry Nights)
Tilda Swinton (Michael Clayton)
HELENA BONHAM CARTER (Sweeney Todd)
Kelly Macdonald (No country for old men)


Mejor guión original
Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luiso Berdejo ([REC])
BRAD BIRD (Ratatouille)
Wes Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman (Viaje a Darjeeling)
Tony Gilroy (Michael Clayton)
Steven Knight (Promesas del Este)


Mejor guión adaptado
Paul Thomas Anderson (There will be blood)
Christopher Hampton (Expiación)
John Logan (Sweeney Todd)
ETHAN COEN, JOEL COEN (No country for old men)
James Vanderbilt (Zodiac)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no veo entrada para poder escribir dudas y sugerencias, pues lo añado aquí. Acabo de ver la película que me recomendaste: "Sangre fácil", y me ha parecido insípida. ¿me puedes decir cuál es el atractivo de la película? porque la trama es más simple de lo que esperaba, y el final nada impactante. Quizás me había hecho demasiadas ilusiones XD.

Víctor E. Blanco dijo...

Hombre! señor Ágreda. Decirle que "Sangre Fácil" es la primera película de los Coen, rodada con un presupuesto muy bajo y sin embargo ya contiene la base del cine de éstos hermanos. Por supuesto no es una película que quiera transmitir un mensaje, es una forma magistral de contar una historia, te atrapa, te intriga, a mi por lo menos también me divierte. Al mismo precio tres géneros: thriller (hay suspense), western (en otra época) y terror(considérala como un film de serie B, de sobremesa de Antena Tres, pero de mayor envergadura). Es un ejercicio tan bueno de tensión narrativa que los Coen no han podido en sus posteriores películas mas que rebatir la misma historia pero con las ventajas derivadas de tener un mayor presupuesto (ver si no "Fargo" o "No country for old men").
Dime que te parece la nueva entrada de American Beauty. Un saludo

El hilo invisible (2017)

Para el chico hambriento El artista como loco déspota, la moda como vehículo de apariencias y el amor como enfermedad. ‘Phantom Th...