martes, 21 de mayo de 2013

El gran Gatsby (2013)

Quizá en otro mundo


Quizá en otro mundo, o en este mismo si todos volviéramos a nacer, un hombre como Baz Luhrmann sería venerado y admirado como un artista valiente que no teme ni a los grandes proyectos ni a las ideas grandiosas. Luhrmann dirige El gran Gatsby con su particular estilo recargado, kitsch, y anacrónico, arriesgando su otra mejilla a solo un palmo del ridículo. De ahí que esta película sea tan emocionante.

Hagamos un ejercicio de des-memoria. Pongamos que no existe ninguna otra película sobre Gatsby, o que no la hemos visto u oído, que no hemos leído el relato de Scott Fitzgerald, o que no sabíamos de su existencia. Porque eso es lo que parece pretender Luhrmann. Lo antiguo y lo moderno, lo viejo y lo nuevo, qué importa. Profanar a Winehouse e inmortalizar a Lana del Rey.

“La música genial es atemporal”, dice el realizador australiano. También lo es el cine. Y Gatsby, un héroe romántico hecho a sí mismo. Ésta es la trágica historia de un hombre movido por el amor magnético que siente hacia una mujer que, no merece tanta atención y que probablemente esté algo idealizada, pues los encantos de esa mujer palidecen en comparación con la entrega excesiva y hermosa de Gatsby hacia ella.


Leonardo DiCaprio, que ya hace tiempo dejó de ser un crío, ha escalado como actor, y ahora su carisma y personalidad (claves para dar vida al misterioso personaje principal) rinden a la misma altura que su atractivo para la taquilla. El gran Gatsby, con un millón de defectos para el que los busque y un millón de virtudes para el que las encuentre, es una película gloriosa sobre la megalomanía y Gatsby se emocionaría con ella.


4 comentarios:

Trecce dijo...

Decía Terenci Moix que había que estar atentos a DiCaprio.
Terenci, reconocido cinéfilo, sostenía, nada menos, que era el heredero de los grandes, de Bogart y compañía.
A ver si iba a tener razón.

Víctor E. Blanco dijo...

No sabía que a Terenci le gustaba DiCaprio. No sé si tendrá razón pero desde luego sus dos últimas actuaciones como Calvin Candie y Jay Gatsby son para guardar en la memoria.

el caballero de la triste figura dijo...

Yo creo que merece mención también Tobie Maguire, no está a la altura de DiCaprio, claro, pero es un actor a considerar, yo creo.

Víctor E. Blanco dijo...

Sí, la verdad es que Maguire estará cagándose en todo porque es el protagonista de la película (al menos el personaje con más tiempo en pantalla) y le estamos dejando de lado. Y la gente de nuestra generación le debemos algo de respeto. Hemos crecido con su 'Spiderman' y a mí me gusta bastante.

El hilo invisible (2017)

Para el chico hambriento El artista como loco déspota, la moda como vehículo de apariencias y el amor como enfermedad. ‘Phantom Th...